miércoles, 21 de octubre de 2009

Sistemas Sensoriales Desconocidos.


Habíamos hablado que las áreas involucradas en la estimulación sensorial eran principalmente visual, kinésica - táctil, gustativa y olfativa, sin embargo no podemos dejar de mencionar el sistema Vestibular, el cual se desarrolla pocas semanas después de la concepción y juega un papel fundamental en el desarrollo temprano de los niños, es probablemente, uno de los más importantes sentidos de nuestra evolución ancestral y muchas veces no esta considerado dentro de las prácticas de la estimulación.


Nuestro sistema vestibular es el sentido del movimiento y la gravedad. Es través de él que desarrollamos las relaciones con la tierra, las relaciones espaciales y temporales. La información que recibimos y procesamos de este sentido es básica para cada una de las cosas que hacemos. Imaginemos entonces, lo que puede pasar cuando no usamos o no disponemos de esta información de manera correcta.


Los receptores de este sistema están ubicados en el oído interno y lo conforman los canales semicirculares y el utriculo y sáculo.


Una función fundamental del sistema vestibular es permitirnos la coordinación de los movimientos de los ojos y la cabeza. También ayuda en el desarrollo y mantenimiento del tono muscular que permite desarrollar, asumir y mantener las posiciones corporales, ayuda a mantener la cabeza y el cuerpo erguido, por esto muchos niños con problemas vestibulares se acuestan en el pupitre, sostienen la cabeza entre las manos y su cuerpo en general luce desmañado y sin fuerza.


El balance y el equilibrio están íntimamente influenciados por el Sistema Vestibular. La habilidad para coordinar ambos lados del cuerpo ( necesario para montar bicicleta, patinar o cortar con tijeras ) requieren de una buena función vestibular. Finalmente algunos aspectos del lenguaje están relacionados con la manera como este sistema procesa la información.


Estas funciones del Sistema Vestibular ayudan a entender porque varios estudios han mostrado que más de la mitad de los niños con desordenes de aprendizaje muestran signos de disfunción vestibular aunque frecuentemente estos se encuentran encubiertos o se confunden con los síntomas.


Otro sistema sensorial desconocido es La Propiocepción, no referimos a este como aquel que nos proporciona información sobre el funcionamiento armónico de los músculos, tendones y articulaciones. Dependemos de esta información para conocer de manera inconsciente, donde está con exactitud, cada parte del cuerpo y planear los movimientos.


Cuando nuestro sentido propioceptivo trabaja bien, realizamos continuos ajustes automáticos en nuestra posición. Este sentido ayuda a estar sentados en una posición optima, a sostener utensilios tales como el lápiz o el tenedor de una forma correcta. Juzga como maniobramos en el espacio para que no choquemos con las cosas. A que distancia estamos de las personas. Que tanto presión hacer para agarrar el lápiz o los juguetes. Cambiar los movimientos cuando no son exitoso.


La propiocepción interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación con el espacio.


Generalmente se evidencia una disfunción en este sistema cuando hay torpeza motriz, dificultad para mantener cabeza y cuerpo erguidos, dificultades en actividades bimanuales y manejo de herramientas, distractibilidad por inquietud postural, rigidez de tronco y ausencia de noción de peligro.


Para trabajar en la propiocepcion es recomendable trabajar con las tres zonas de mayor terminación nerviosa tales como:
  • Orofacial
  • Palma
  • Planta
En base a :
  • Texturas
  • Temperaturas
  • Vibración

1 comentario:

Mundo Genio dijo...

Es bueno el blog posee in formación relevante, técnica y de buen uso para la práctica docente, esperamos que mantengan el blog y la altura de miras para publicar. Atentamente MundO GeniO