martes, 20 de octubre de 2009

Disfunción Sensorial y ambiente adecuado


Ahora que ya estamos más interiorizados en lo que es la Estimulación Sensorial, debemos ahondar cando es preciso aplicarla y como se debe adaptar el espacio del menor para una práctica pedagógica adecuada.




La Estimulación Sensorial se debe aplicar al momento de notar alguna Disfunción Sensorial en un menos, en relación a la disfuncion te podemos contar que este trastorno significa una serie de dificultades, mucho esfuerzo y frustraciones en la vida, ya que genera problemas de comportamiento y de aprendizaje, es sabido que el desarrollo del cerebro es hasta los 7 años de edad y es prioritariamente una maquina de procesamiento sensorial. Cuando la capacidad de integración sensorial del cerebro es suficiente para hacerle frente a las demandas del medio ambiente, el niño logra responder eficiente, creativa y satisfactoriamente, al suceder esto el niño se divierte, obtiene seguridad en sí mismo, sin embargo en muchos casos de la educación diferencial la mayoría de los alumnos presentan Disfunción Sensorial, pasando muchas veces desapercibida tanto por profesores y doctores.


A continuación te mencionaremos una serie de características sobre la Disfunción Sensorial:
  • Tono muscular pobre
  • Retraso en el desarrollo de reflejos
  • Retraso en destrezas motoras finas y gruesas
  • Pobre equilibrio
  • Deficiencias de discriminación táctil
  • Baja tolerancia táctil (Muestra fuertes preferencias por ciertas prendas de vestir, le molestan los zapatos, se queja de arrugas en los calcetines, rechaza que se le ponga un sombrero. Rechaza tocar ciertos materiales como la arena, la pintura con los dedos y la plasticina.)
  • Gusto o desagrado anormal por actividades vestibulares
  • Posturas y modos de andar inmaduros
  • Las actividades cotidianas no las pueden llevar a cabo con normalidad (higiene personal, alimentación, juego,tareas escolares).
  • Llora mucho, se le considera irritable.
  • Duerme mal: tiene dificultad para quedarse dormido mantener el sueño conciliado.
  • Come mal: rechaza texturas, sabores u olores
  • Se cansa rápidamente en las actividades físicas.
  • Posee baja auto-estima y tiene pocos amigos.


En correspondecia a las características recién mencionadas es de vital importancia considerar el ambiente donde se desarrollan para efectuar un perfil sensorial atingente y junto con ello programar actividades acorde a sus necesidades.


El educador debe evaluar las necesidades del niño para poder situarlo en su momento evolutivo.


El punto de partida será:


La observación de las respuestas que dan los niños con discapacidad múltiples, las cuales se valoran desde un marco cualitativo más que cuantitativo, en este punto queremos dar gran enfasis puesto que valorar las capacidades del alumno es el punto de partida para poder efectuar una práctica pedagógica adecuada, es por esto que en la captación del estímulo se ha de evaluar la respuesta emitida por el niño en una diferenciación de matices, más que en la cantidad de adquisiciones.


Observar las respuestas manifestadas por el niño tanto en la presencia como en la ausencia del estímulo. Las posibles respuestas a observar pueden ser:


  • El cambio en el ritmo respiratorio.
  • Los movimientos que realiza tales como : si gira la cabeza, mueve las manos, tiene una pequeña contracción, cierra los ojos o parpadea, busca, intenta tocar, toma el objeto, lo aguanta o retiene, lo mueve, se lo lleva a la boca, o simplemente lo manipula o además lo explora con sentido de curiosidad.
Para poder desarrollar una estimulación adecuada frente a las necesidades detectadas es esencial contar con pautas educativas tales como un entorno estimulante, el cual debe ser bien definido, con rincones acogedores, sin distracciones y adecuada ventilación e iluminación no necesariamente luz natural sino que también artificial, no es preciso que sea excesivamente amplio lo importante es que cuente con fácil acceso siendo grato tanto para el profesor como el alumno. Con tales características el entorno beneficiara que el niño pueda adquirir diversas experiencias, las cuales van a ayudar a dar significado a las sensaciones que percibe.


www.agapasm.com.br/Artigos/Integracion%20sensorial.pdf


http://www.youtube.com/watch?v=kruAFSst0wQ


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