miércoles, 14 de octubre de 2009

Diferencia entre Integración y Estimulación Sensorial - Juntas pero no revueltas


Hola a todos los seguidores:


Te contamos que este blog busca dar a conocer lo que es la "Estimulación Sensorial" y como la practican las Educadoras Diferenciales, y bajo que circunstancias, a la vez podrás encontrar ideas para realizar actividades y tipos de materiales, pero antes de eso vamos a explicar a grosos modo lo que es la Integración y Estimulación Sensorial


Para poder referirnos a Estimulación Sensorial, antes que todo debemos clarificar que esta es practicada netamente por las Educadoras Diferencial, al contrario de la Integración Sensorial la cual es abordada por las Terapeutas Ocupaciones, ya que las educadoras se basan en un curriculum sensorial que busca estimular el área sensorio motriz y su habilitación en relación a las capacidades para recepcionar los estímulos del ambiente y evidenciar comportamientos cognitivos a través del movimiento, al contrario de las Terapeutas Ocupacionales que se sustentan en una base neurofisiológica, y buscan la rehabilitación de las personas.


Es de suma importancia que el trabajo sea interdisiplinario entre ambos profesionales para arrojar así resultados positivos tanto a nivel de rehabiliatación como habilitación.


Para comprende mayormente los conceptos podemos decir que:


Según la definición de Integración Sensorial es : "La capacidad para recibir, clasificar y organizar la información proporcionada por el cuerpo y el mundo que nos rodea. Dicho proceso sucede automaticamente en el sistema nervioso central involucrando la médula espinal y cerebelo.
La integracion sensorial sirve para procesar efectos de la gravedad, para tener noción del cuerpo en el espacio y secuencia de los esquemas de movimiento.
Las partes responsables de la integración sensorial recaen netamente en el tronco encefálico, y se presenta una falta de maduración provoca una disfunción de la integración sensorial.
Según la Dra. Jean Ayres la cual plantea la teoría de la integración sensorial la cual promueve la maduración del tronco encefálico, mejorando el funcionamiento.
Es por esto que la Estimulacion Sensorial se aboca a que el desarrollo cerebral del niño depende, en gran medida de:


  • La cantidad y calidad de los estímulos que recibe.
  • Del ambiente que les rodea y de la dedicación de las personas que le cuidan.
Por tanto, depende de la riqueza de estímulos en intensidad, frecuencia y duración adecuada que producirá un buen desarrollo del cerebro. Por eso, una buena educación y estimulación de los sentidos ha de ayudar de una manera armónica a lo niños, de modo que se desarrollen todas sus facetas con la misma intensidad y profundidad.
La estimulación multisensorial le ayuda a utilizar los sentidos intactos al niño, así como las habilidades residuales que queden en los sentidos dañados.
Esta estimulación variará según sea la patología global del niño y su grado de afectación visual: baja visión o ceguera.
Los niños u adultos con discapacidad múltiples, habitualmente no pueden ser activos por sí mismos, esto provoca una restricción de sensaciones no sólo a nivel motriz, sino también visuales, y por tanto una dificultad grave en la percepción. La estimulación sensorial toma por consiguiente una importancia relevante en el proceso perceptivo y en la interacción del niño con su mundo circundante.
http://www.mailxmail.com/curso-estimulacion-bebe/estimulacion-sensorial
www.sccalp.org/boletin/197/BolPediatr2006_46_200-203.pdf









1 comentario:

Blog Berríos Patri dijo...

(-) Mucha información, derpente debieron resumir un poco.
(-) Plantilla muy común. cero originalidad.
(+) La calidad de la información es muy buena.
(+) Se ven ultra profesionales, se cree lo que dicen.